lunes, 25 de febrero de 2013


He encontrado esta pintura en una revista de historia y me ha llamado la atención, no por su calidad artistica, que me siento incapaz de juzgar: sé que me gusta , pero no sabría decir si es una buena obra o no, no entiendo de pintura, o por su colorido, que también me gusta; sino por las reflexiones a que me ha llevado.
Veo en esta pintura a una “madre” de la prehistoria, veo que ya entonces la mujer tenia un papel muy importante en la sociedad, veo que se ocupaba de los hijos, de cuidarlos, darles protección, de educarlos; veo como al mismo tiempo que cuida del bebé, al que guarda al calor de su pecho, educa al mayor, enseñándole a ser útil, que la colaboración es necesaria.
Me parece una escena preciosa que habla de amor, que desprende ternura y a la vez tiene mucha fuerza.
Me enseña como esa madre, quizá consciente de su efímera naturaleza quiere dejar constancia de su paso por esta tierra, y con la “ayuda” de su hijo nos deja ese regalo precioso en el techo de su hogar que, además nos muestra que el arte es tan antiguo como la humanidad y siempre ha habido personas con sensibilidad capaces de ejecutar verdaderas obras maestras.
Esta pintura me da esperanza, me dice que si ya entonces una mujer era capaz de esto ahora en nuestro tiempo, con todas las facilidades de que disponemos, debemos de ser capaces de superar, no solo la crisis que tanto nos preocupa, sino cualquier reto con que la vida nos quiera sorprender.

3 comentarios:

  1. Ana, no te hace falta entender de pintura para analizar y comprender el cuadro, lo has hecho muy bien.Seguro que si el padre del cuadro lo leyera, se quedaría con la boca abierta por que seguro eso era lo que él quería plasmar. ¡Felicidades!
    Un besico

    ResponderEliminar
  2. Ana, eres una persona reflexiva y por lo tanto el estudio, o mejor dicho el comentario que acabas de plasmar aquí en este texto me ha parecido perfecto; mas bien diría sobresaliente.
    En verdad, las madres tenemos ese "don" o esa sabiduría (sin ser presuntuosa para nada) de poder atender nuestras obligaciones y llevar a cabo la función y el trabajo mas importante de nuestras vidas que es sacar nuestra familia adelante.
    Es verdad, que en aquellos tiempos, los tiempos que intentan plasmar la pintura, no había muchos recursos y aun así, esta mujer lleva sus obligaciones y labor educadora de sus hijos encima, y es digno de meditar sobre ello. Ahora la vida ha cambiado, todas como tu dices tenemos muchas mas facilidades para realizar nuestras tareas con nuestros hijos y familia, pero creo que las capacidades nunca se pierden, y que estamos en continuo aprendizaje para ayudarnos en lo que de verdad importa que es seguir realizando la labor de madres.
    Como te comenta María Angustias, no lo podías explicar mejor, y no esperaba menos de ti, que eres una "meditadora nata".
    Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga,me encanta ver que estamos de acuerdo, que raro no? ;)
      Se me ocurre que este tema, me refiero al papel de las madres en la sociedad moderna, podria ser muy interesante para tratar en los debates de que hablabamos anoche, no te parece?
      Un Besin
      Ana

      Eliminar